¿QUE ES EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS?
Windows es un sistema operativo de interfaz gráfica de ordenadores personales. Dicho sistema, se ha convertido en el más utilizado por su fácil manejo.
Microsoft Windows (conocido como Windows) es un sistema operativo gráfico para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft.
Las distintas versiones de Windows, que ofrecen un entorno gráfico amigable y sencillo, principalmente desde la versión Windows 95, han convertido a Windows en el sistema operativo más utilizado del mundo. Por eso la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo prefieren desarrollar sus aplicaciones basadas en este sistema operativo.
Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones múltiples herramientas que se han convertido en estándares en la mayoría de los usuarios en el mundo. Así, Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media, los cuales se han convertido en el navegador de Internet y reproductor multimedia, respectivamente, más populares en el mundo.
Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO?
Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
-Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
-Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
-Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
- Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
-Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
-Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
Componentes o elementos del sistema operativo
El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:
-Cargador inicial. Se trata de un conjunto de instrucciones que permite el paso de los programas del sistema operativo desde el disco a la memoria RAM.
-El núcleo o kernel, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
-Administrador de memoria. Se encarga de la compactación, segmentación, paginación, swapping y gestión de memoria virtual.
-El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
- Interface o interfaz de usuario UI: Se encarga de establecer la comunicación con el usuarios y puede tener dos apariencias: De consola (DOS) o puede ser gráfica (GUI, interfaz gráfica de usuario, como el entorno de Windows). Linux tiene varias GUI’s como lo son GNOME y KDE.
- El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.
-Planificador de trabajos. Asigna tiempo de CPU a cada uno de los programas cargados en memoria para su ejecución. Debe atender a las diversas interrupciones que se generan.
4 SISTEMAS OPERATIVOS MÁS CONOCIDOS
Windows (Ventanas), es un programa que nos permite trabajar con diferentes ventanas (programas) simultáneamente, permitiendo la manipulación de información entre una y otra, ya que es la característica principal. Windows maneja una estructura para el manejo de sus ventanas como se muestra en la siguiente figura.
Windows cuenta con una serie de accesorios en los cuales se pueden utilizar funciones básicas tales como calculadora, diseño grafico, procesador de texto manejador de archivos (explorador).
Es importante mencionar que el explorador de Windows se utiliza básicamente para la manipulación de archivos (ver, copiar, mover, cambiar el nombre, eliminarlos), también nos permite mostrar el contenido de de las unidades de almacenamiento secundario tales como; disco duro (C:), unidad de diskette (A: ó B:), unidades de disco compactos (D: E: F:, etc.).
El manejo de información es muy importante en nuestro equipo por esta razón debemos organizarla en pequeñas carpetas (directorios) las cuales nos indican la información almacenadas.
Al iniciar Windows nos muestra la primera pantalla, a esta se le da el nombre de escritorio, ya que como su nombre lo indica nos muestra toda la información con la que podemos trabajar; esto podemos personalizarlo es decir cambiando el fondo o tapiz.
Es importante mencionar que las figuras graficas que se muestran se les da el nombre de icono, los cuales nos indican el acceso más directo hacia el programa que más utilizamos como se muestra en la siguiente figura:
MAC OS
1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO
El ratón es un periférico que, generalmente, va conectado al teclado del ordenador para controlar el movimiento del puntero en la pantalla. Por lo general, el puntero es una flecha inclinada, aunque puede ser de otra forma.
La mayoría del trabajo que se realiza con el Macintosh está basado en cuatro técnicas: señalar, hacer clic, pulsar y arrastrar.
El ratón tiene dentro una bola que, al girar por el roce con alguna superficie, mueve al mismo tiempo el puntero visible en la pantalla. Tiene también un botón cuya utilidad se explica a continuación. Con estos dos elementos y sus combinaciones se ejecutan todas las operaciones posibles.
Moviendo el ratón sobre la alfombrilla, se desplaza el puntero. Con ésto se puede señalar cualquier cosa de la pantalla. Para que un objeto esté señalado, el extremo superior de la flecha debe estar sobre él.
La operación de pulsar una vez el botón de ratón, cuando el puntero se encuentra sobre algún objeto de su pantalla, se denomina hacer un Clic y supone seleccionar ese objeto.
Pulsar dos veces el botón se denomina doble clic , pero para que sea realmente tal, y no dos clicks independientes, debe hacerse con cierta rapidez.
Para ver cualquier opción de un menú debe pulsar el ratón es decir señalar el menú que se desea ver y, sin mover el ratón, mantener pulsado el botón.
La operación de arrastrar es una combinación de movimiento del ratón con el botón del mismo. En el escritorio, pulsando el botón teniendo el puntero sobre un icono y, sin dejar de pulsar, desplazando sobre la alfombrilla, se desplaza ese icono hasta el final del arrastre. El arrastre se termina cuando se suelta el botón del ratón.
2. EL TECLADO
El teclado se utiliza para teclear texto y números.
Dependiendo del programa que se utilice pueden usarse teclas especiales del teclado para dar instrucciones al ordenador y para reemplazar o cambiar el efecto de ciertas acciones que se realizan con el ratón.
Existen tres tipos de teclas especiales: modificadoras, flecha, función.
3. MANEJO DE LAS VENTANAS
Su simple pulsación no produce ningún efecto. Es necesario que las pulse en combinación con otras teclas o ratón.
Las teclas modificadoras son control, opción y comando, y están situadas en el teclado generalmente abajo a la izquierda.
Pueden utilizarse como el ratón, en algunos programas para controlar los movimientos del puntero.
Las teclas flecha son: arriba, abajo, derecha e izquierda.
Algunos programas permiten dar instrucciones, o secuencias de instrucciones, pulsando ciertas teclas de función.
El sistema operativo de Macintosh trabaja con ventanas, estas aparecerán siempre que se abra una aplicación por eso es conveniente aprender muy bien su manejo.
Elementos de una ventana
1 Cuadro de cierre : está situado en la esquina superior izquierda de cualquier ventana y sirve para, mediante un click con el ratón sobre él, cerrar una ventana abierta y que ya no es de utilidad.
2. Cuadro de Zoom: es un cuadro situado en la parte superior derecha de las ventanas . Sirve para cambiar la forma y tamaño de la ventana entre sus dos últimas configuraciones.
3. Barra de arrastre : son líneas situadas en toda la parte superior de las ventanas y que, mediante un arrastre, permiten desplazar la ventana para situarla donde se desee.
4. Barras de scroll : son dos barras situadas en la parte derecha y en la inferior de las ventanas, y delimitadas por flechas, que señalan las cuatro direcciones posibles. Para ver algo que se encuentra en la ventana, pero que está oculto, es decir, cuando la dimensión de la ventana no permite ver toda la información que contiene, hay que desplazar dicha ventana sobre su contenido con estas barras. Si la ventana muestra ya, en horizontal o vertical, todo su contenido, la barra horizontal o vertical respectivamente no será necesaria, y por eso ya no aparecerá.
El cuadro que aparece en la barra de scroll indica la actual posición relativa de la ventana con respecto al contenido de la misma.
El scroll puede usarse de tres modos: Para lograr un desplazamiento progresivo, línea a línea, se hace un click en la flecha de la dirección en que se desee desplazar la ventana; con un click en la zona gris de la barra de scroll a la derecha, izquierda, encima o debajo del cuadro de posición, un desplazamiento que equivale aproximadamente a una ventana completa, se logra según se desee el desplazamiento de la ventana; una tercera forma, consiste en arrastrar el cuadro sobre la barra, hasta la posición que se desee.
5. Cuadro de ampliación de la ventana : en la esquina inferior derecha hay otro cuadro que sirve para modificar la forma y el tamaño de la ventana. Arrastrando este cuadro se mueve el contorno de la ventana quedando fija la esquina superior izquierda de la misma.
Activación y desactivación de ventanas
Para que todo lo señalado anteriormente pueda llevarse a cabo es necesario que la ventana esté ACTIVA.
Cuando hay varias ventanas en el escritorio o finder, la que esté activa tendrá visibles todos los elementos señalados en el punto anterior; la inactiva, únicamente mostrará el nombre de la misma, y permanecerán ocultos tanto los cuadros de cierre, como las barras de scroll, zoom etc.
Para activar una ventana que esté abierta pero inactiva, hay que hacer simplemente un click sobre ella; automáticamente esa ventana pasará a primer plano en la pantalla, con todos sus elementos, y la que antes estaba activa pasará detrás y quedará inactiva. Puede haber varias ventanas abiertas al mismo tiempo; sin embargo, sólo una puede estar activa.
4. COMO ABRIR UN PROGRAMA
Para abrir el procesador de texto hay que saber en qué dirección se encuentra y ordenar al aparato que lo abra. Es decir, ejecutar el programa.
En el CTI, los programas se encuentran en el disco duro, en la carpeta Items At Ease. Se debe, por tanto localizar la aplicación que queremos abrir en esta carpeta. Una vez localizado el procesador de texto hay que seleccionar su icono y realizar el mismo paso indicado anteriormente, elegiendo la opción Archivo|Abrir; pero el resultado cambiará: aparecerá una ventana, la barra de menú cambiará y aparecerán los menús correspondientes a la aplicación ejecutada; el icono del menú Aplicación, en el ángulo derecho de la barra de menús, se convierte en el icono del documento abierto.
Los programas o aplicaciones son archivos que contienen instrucciones para el ordenador y que permiten realizar cierto tipo de trabajo. Los documentos son archivos que contienen palabras, dibujos, números y sonidos- todo lo que se crea con los programas.
5. ALGUNOS COMANDOS FUNDAMENTALES
Como se ha podido ver en las explicaciones sobre sistemas operativos, al hablar del Shell, éste puede interpretar órdenes a través del programa en uso u órdenes sin intermediación de programas. Algunas órdenes, aun siendo independientes del programa en uso, se pueden ejecutar mientras se trabaja con alguna aplicación. Sólo con programas se puede generar información, pero, una vez generada, el sistema operativo permite moverla, duplicarla, borrarla, etc.
La operación de copiar y pegar sirve para duplicar información. Se selecciona una determinada información (una parte de un texto, por ejemplo), y se elige la opción Edición|Copiar. De ese modo, la información seleccionada queda almacenada temporalmente en el portapapeles (Clipboard en inglés) a la espera de que se indique dónde se quiere pegar, duplicándola. Cuando se ha indicado el lugar para pegar (cada programa es distinto en este punto), debe elegirse Edición|Pegar .
En este caso la información no se duplica, sino que se elimina (se corta) de un sitio para ponerla en otro. En definitiva, sirve para mover información, y se hace del mismo modo que copiar, con la diferencia de que en el primer paso debe elegirse Edición|Cortar en lugar de Pegar.
Selecionando una zona de información generada con cualquier programa, se puede borrar eligiendo la opción Edición|Borrar. En este caso quizás sea más claro que estas operaciones se pueden hacer sin intermediación del programa. También se puede eliminar un documento aunque no se conozca el idioma en que se escribió.
6. MANEJO DE DISCOS FLEXIBLES
Para poder utilizar un nuevo disco flexible, se deberá formatear o inicializar, es decir prepararlo para que el ordenador sepa dónde guardar y recuperar información en el disco.
Para formatear un disco se debe insertar en la unidad de disco flexible; según el tamaño del disco aparecerá uno de estos cuadros de diálogo.
Si el disco es de alta densidad se hace clic en Inicializar; si el disco es de 800K se hace clic en Dos Caras.
Aparece entonces un cuadro de diálogo que ofrece la última oportunidad para cancelar, y avisa de que se perderá todo el contenido anterior del disco. Si se desea continuar con el formateo, el ordenador pedirá el nombre del disco; se podrán teclear en el recuadro destinado para el nombre hasta 27 caracteres, incluyendo espacios; luego se hace clic en O.K. Si no se da nombre al disco aparecerá por defecto nombre SIN TITULO
Como retirar un disco flexible de una unidad de disco
Hay varias formas de hacerlo, Cuando se ha acabado de trabajar con la aplicación, elegir una vez en el finder, en el menú Especial la opción Explusar disco. .El disco saldrá automáticamente.
Como crear una nueva carpeta en el disco flexible.
El Macintosh utiliza carpetas para guardar y organizar documentos. Dentro de una carpeta se pueden crear nuevas carpetas para crear múltiples niveles de archivos.
Con el At Ease, para crear una nueva carpeta se debe elegir File New Folder en el menú principal. Aparece un cuadro de diálogo en el que se debe dar nombre a la carpeta; en caso de que no se le dé nombre, aparecerá, por defecto, el nombre SIN TITULO.
Una vez puesto el nombre a la carpeta, se hace clic en New Folder.
Una vez creada la carpeta, ésta aparecerá como un icono más en la carpeta de alumnos (contenido de nuestro disco). Para abrir esta carpeta hay dos posibilidades: elegir Archivo Abrir en el menú o hacer doble clic sobre el icono correspondiente.
- Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.
LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva, la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
- Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
- Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
- Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.
- Funciona en modo protegido 386.
- Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
- Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
- Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
- Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar facilmente con el cambio de unas cuantas lineas en el codigo fuente.
- La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
- Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.
- Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisispost-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
- Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
- Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
- Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
- Control de tareas POSIX.
- Pseudo-terminales (pty's).
- Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeñoahorro de memoria.
- Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
- Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
- Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
- Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.
- Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
- Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
- Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar deCD-ROM.
- TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
- Appletalk.
- Software cliente y servidor Netware.
- Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.
- Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.
UNIX
UNIX es un Sistema Operativo de propósito general con las siguientes características :
- Sistema Multiusuario.
- Sistema Multitarea.
- Trabaja en tiempo compartido.
- Sistema interactivo.
- Estandarizado.
- Potente.
- Versátil.
- Software y sistema operativo portable.
- Permite ejecutar procesos en Background y Foreground.
- Presenta niveles altos de seguridad.
- Presenta una estructura jerárquica de archivos.
- Posee un gran número de utilidades : Editores de línea , de pantalla, formateadores, depuradores de programas…
- Posibilidad de comunicación UNIX – UNIX (UUCP)
- Fácil integración en sistemas de red.
- Posibilidad de usar distintos lenguajes de programación: C,
- Fortran, Cobol, Pascal,…
- Gran cantidad de software disponible en el mercado.
El sistema operativo UNIX tiene dos componentes fundamentales:
El Kernel.
Constituye el núcleo del sistema operativo. Actúa como interfase con el hardware del sistema.
Se encarga de realizar las funciones de más bajo nivel , como son :
- Manejo y control de los dispositivos físicos.
- Control de interrupciones.
- Control de procesos y tiempos.
- Control de archivos.
- Control de memoria.
Está escrito fundamentalmente en lenguaje “C” (90%) y el resto en lenguaje ensamblador.
El Shell.
Es la interfase del sistema operativo con los usuarios del mismo. Actúa como interprete de comandos.
- Características semejantes a un lenguaje de programación de alto nivel.
- Shellscripts.
- Permite configurar diferentes entornos de trabajo. Es un comando : /sbin/sh.